• (507) 6204-7999
  • guardavidaspanama@hotmail.com

SINAPROC coordina el desplazamiento de ayuda para familias afectadas

SINAPROC coordina el desplazamiento de ayuda para familias afectadas

El Sistema Nacional de Protección Civil, coordina la entrega de asistencia humanitaria del Despacho de la Primera Dama para 205 familias afectadas por las lluvias de las últimas horas en Chiriquí y Veraguas.
Los últimos registros del Centro de Operaciones indican que los equipos de emergencia han trabajado en al remoción de 34 árboles caídos sobre vías y residencias en Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y Herrera. Personal trabaja en el levantamiento de las evaluaciones de daños en los sectores inundados por los ríos Fonseca, Chiriquí Viejo y Tribiqué en Soná.
Tras los vientos de horas de la madrugada y la mañana de este jueves se reportaron 4  desprendimientos de techo en Curundú, San Felipe y San Miguelito y Bocas del Toro. En Chiriquí, 2 personas fueron rescatadas tras ser sorprendidas por una cabeza de agua en un islote en el Río Fonseca en San Lorenzo.
En Coordinación con el Ministerio de Obras Públicas se trabaja en la liberación total  de la vía interamericana tras deslizamiento en el área de Viguí.  Equipos de rescate trabajan para la evacuación a primera hora de este viernes de profesores afectados en escuela de Kankintú en el área comarcal.
Reiteramos las recomendamos a la población:
•             Mantenerse alerta a sonidos inusuales que puedan anunciar deslizamientos de tierra o árboles.
•             Estar atento al incremento de ríos, quebradas o canales.
•             Evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas.
•             Reportar situaciones de riesgo a los números de la Fuerza de Tarea Conjunta
•             Evitar compartir información Falsa.
El Centro de Operaciones mantiene los  monitoreos en las siguientes áreas:
•             Veraguas: En el río Cobre, Tribique, San Pablo, Tabasará, Santamaría, El Pavo, La Playita y Quebro.
•             Bocas del Toro:  los ríos Punta Peña, Changuinola y Sixaola.
•             Chiriquí: ríos Fonseca, Chiriquí Viejo, Cobre, Caldera, Risacua.
José Donderis,  Director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se mantendrán los monitoreos y el personal brindará todo el apoyo a las familias afectadas. Donderis, indicó que han reforzado las bases en Chiriquí y Veraguas para trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio de las  comunidades afectadas por las condiciones climáticas.
admin